sábado, 2 de mayo de 2009

Encuentra la altura de la torre.

Aprovechemos estos días de encierro en casa para practicar resolviendo problemas de los temas que hemos visto en clase.


A 87.5 metros de la base de una torre el ángulo de elevación a su cúspide es de 37° 20´. Si sabemos que la altura del aparato con que se midió el ángulo es de 1.50 metros, ¿cuánto mide la altura de la torre?

18 comentarios:

  1. HOLA MAESTRA!!!
    Viendo la situación en la que nos encontramos gracias a la influenza, creo que sí es bueno ponernos a trabajar.

    Bueno los problemas son buenos, este en especial me confundió por que decía acerca de la altura en la que se midió el ángulo y que era 1.50 m, pero viendo bien me di cuenta de que no se puede medir desde una altura del piso por que realmente eso no es posible. Es por eso que se referia a una altura de 1.50 m y al sacar la funcion trigonométrica en este caso yo crei conveniente el seno; y después de obtener el seno de 37°20´ y realizar la correpondiente sustitución seria necesario sumar o añadir los 1.50m de altura de donde fué medido el ángulo.


    Bueno espero estar en lo correcto.!!!

    Si no es así espero aclaraciones.
    Gracias ...
    ¡¡Que este bien.!!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos..
    La verdad yo ya estoy enfadada sin clases por ella se me hace buena la idea de ponernos a trabajar..

    Ya resolvi el problema, la verdad se me hizo muy sencillo lo unico que es nesesario es leer bien el problema porque hay una pequeña como trampa para sacar la altura de la torre pero el resultado lo obtuve utilizando unas de las formulas y de los despejes que publique hece un tiempo.

    Espero estar en el resultado correcto pero de igual manera lo anote en el cuaderno para cualquier duda.

    Bueno hasta luego y cuidense..

    AdIoOSsS...........................

    ResponderEliminar
  3. Bueno volviendo a checar el problema me entro una duda por cual obtuve dos resultados esperando que uno de ellos sea el correcto.....
    Uno de ellos fue sacando su altura sin contar los 1.50m y en el otro solamente le sume esta cantidad al resultado que ya habia sacado....

    Mi duda es si su altura se va a contar desde la superficie o despues de los 1.50m...

    Bueno espero que se resuelva mi duda...

    Gracias y hasta luego.........

    ResponderEliminar
  4. Hola muchachas, que bueno que estemos trabajando a pesar de la famosa influenza, dos cosas:

    1. Del comentario de Vicky, en el que dice que usa la función seno para calcular la altura, no imagino como le hace ya que no conocemos el valor de la hipotenusa, los datos que tenemos, tomando como referencia el ángulo que nos dan (37°20´), son el cateto adyacente y queremos encontrar el cateto opuesto, la pregunta que queda en la mesa es ¿qué función trigonométrica me relaciona éstos datos?

    2. Cristy plantea la duda de si hay que sumar o no los 1.50m de altura del aparato con que se midió el ángulo, ya Vicky lo había dicho, si se tiene que sumar para calcular la altura de la torre midiéndola desde el piso.

    ¿Cuál es la altura?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno primeramente agradeciendo a la maestra por haber resuelto mi duda ahora solamente comparto el resultado que me salio que fue:

    DE 66.77 M
    Hasta luego...............

    ResponderEliminar
  7. Mi resultado es diferente en casi metro y medio, ¿sumaste la altura del aparato para medir el ángulo? ¿cómo obtienes tu resultado?

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi resultado lo obtuve omitiendo el aparato pero ya revisandolo encontre un pequeño error y al corregirlo me dio un nuevo resultado que fue 68.27m ahora sumandole el aparato.

    El procedimiento que utilice fue usar la formula cateto opuesto es igual a tangente del angulo en este caso 37° por la medida del cateto adyacente y ya de ahi solamente sumarle los 1.5m del aparato....

    Bueno espero ahora ya estar en lo correcto....
    y garcias por la observacion....

    ResponderEliminar
  9. Bien Cristy, mi resultado ahora difiere en tan solo 4 centésimas del tuyo, no se si es porque solo tomaste los 37° sin los 20´ o por no usar todos los decimales, con todo y eso, tu razonamiento si es correcto. Bien!

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros:
    A mi me dio como resultado 65.83 y no conté el aparato, pero si lo cuento me da 67.33.

    ResponderEliminar
  11. Pimienta,compártenos como llegas a ese resultado, así podremos identificar el por qué de la diferencia.

    ResponderEliminar
  12. Hola bueno al igual que en otros problemas se habla del resultado pero no muy bien del precedimiento en mi caso para obtener el resultado utilice la funcion de la tangente.
    Tangente = cateto opuesto / cateto adyacente.
    tan 37°20´ = x / 87.5
    tan 0.759 = x / 87.5.
    x = (0.759)(87.5)
    x = 66.4125

    Ahora se le suma la altura que es 1.5.
    66.4125 + 1.5 = 67.9125
    Este es el resultado que yo obtuve.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros: pues ya estaría de más decir la respuesta solo que la que menciona mi compañera vicki, difiere por décimas (0.3175) de la respuesta, que ya analizamos y comentamos en el salón de clases el resultado serìa R=68.23, esta pequeña diferencia se debe a las funciones de las calculadoras científicas y la forma en que introducimos los datos en la misma....

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo yo nada más para colocar los datos de manera correcta, quedarían de la misma forma en la que los colocó mi compañera vicki solo con la variación del dato de la tangente de 37º20´ por lo que ya mencionaba antes acerca de las calculadoras, los datos quedarían así:
    Tangente= cateto opuesto/cateto adyacente.
    tan 37º20´= x/87.5 m
    tan 0.762715 = x/87.5 m
    x= (0.762715)(87.5)= 66.73762 m.

    Después 66.7376+1.5=68.23762m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta de donde sale el 0.762715 como le hago en la calculadora ?

      Eliminar
    2. Una pregunta de donde sale el 0.762715 como le hago en la calculadora ?

      Eliminar
  15. Gracias x su ayuda, pero xf siempre q' den la respuesta pueden poner el procedimiento para los q' no entendemos muy bien la matemática, sería d gran ayuda.

    ResponderEliminar